Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Dionisio y Amatista

Nudo rosa con amatista

La amatista es la variedad violeta del cuarzo y la más cotizada. Se la conoce desde hace miles de años. Ya en el antiguo Egipto era una de las gemas más empleadas en las joyas.


Se dice que esta gema protege contra embriaguez, virtud que la relaciona con el origen de su nombre.

Según la mitología griega, 


Cristales de Amatista
Dionisio, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una bella doncella, de nombre Amathystos. Pero, como ella quería permanecer casta, y no podía protegerse de su perseguidor, rogó a Artemisa pidiendo ayuda. La diosa escuchó su plegaria y  convirtió a la muchacha en una roca blanca.
Entonces, Dionisio, humillado, vertió vino sobre la roca a manera de disculpa, tiñendo sus cristales de violeta.

Desde la Edad Media se utiliza la amatista como símbolo de paz, castidad y desinterés por los bienes materiales, estando presente en los anillos obispales; además, representa el color de la pasión en la tradición cristiana.




Desde el punto de vista gemológico, la amatista es la variedad violeta del cuarzo fanero-cristalino: cristales de Sílice, del sistema trigonal, transparentes.

Otras variedades del cuarzo fanerocristalino comparten la misma composición y estructura con la amatista, pero presentan diferente colorAdemás,  algunas pueden contener inclusiones de otros minerales, lo que da lugar a nuevas variedades:

- CUARZO HIALINO O CRISTAL DE ROCA, incoloro. 
- CUARZO CITRINO, amarillo. 
- CUARZO AHUMADO, de color gris humo.
- CUARZO MORRIÓN, de color negro.
- CUARZO ROSA, de color rosa y lechoso.
- CUARZO DENDRÍTICO, puede ser hialino, citrino o ahumado y contiene inclusiones de un mineral en forma arborescente.
- CUARZO RUTILADO, puede ser hialino, citrino o ahumado y contiene inclusiones de Rutilo, en forma de agujas.
- CUARZO AVENTURINA VERDE,  contiene inclusiones de mica verde "fuchsita" que proporcionan el color al cuarzo y produce el efecto de Aventurescencia (brillo metálico debido a incluisiones en las gemas).
- CUARZO HEMATOIDEO O JACINTO DE COMPOSTELA, de color rojizo. En la imagen vemos un cristal de cuarzo hematoideo, que muestra su simetría.
- CUARZO AMETRINO O AMÁTRIX, se trata de una variedad bicolor, violeta y amarillo. El nombre proviene de los correspondientes a las variedades amatista (violeta) y citrino (amarillo).



Cuarzo Hialino con dendritas
Cuarzo Ahumado rutilado
Cuarzo Aventurina verde Cuarzo Rosa 
Cuarzo Hematoideo Cuarzo Ametrino


No hay comentarios:

Publicar un comentario